viernes, 18 de marzo de 2011

ABRIENDO CAJONES.

Hace años, las madres tenían un baúl donde iban guardando todas las piezas que confeccionaban para el ajuar de sus hijas (sábanas, toallas, camisones, paños de cocina,... en fín, de todo) Algunas comenzaban a confeccionar cosas en vista de una futura boda de las hijas, cuando éstas aún estaban en edad escolas (ja te tú).
Ya no se estila tanto, al menos el bordar y confeccionar a mano el ajuar. Creo que ni se estila el ajuar como tál. Habrá gente que unos meses antes de la boda, o de la "no boda" (que de todo hay) se pasen por El Corte Inglés, a Zara Home o el Carrefour y pillen todo lo necesario en una tarde. O pongan una lista de bodas y chin-pum.
Pero aquellas cosas bordaditas a ratos, día tras día, tienen más encanto. Se guardan con amor porque algunas esconden el trabajo de nuestros familiares más queridos, (que puede que incluso ya no estén entre nosotros ) y se convierten en tesoros con más valor que el Tag- majal (estoy segura de que no se escribe así, pero tú me entiendes)
Yo recuerdo aquellas tardes que al volver del cole veía a las vecinas sentaditas en grupitos (tengo que decir que yo soy de pueblo) en sus sillas bajitas, cada una con su labor. Allí se hablaba de todo y "de todassss", tambien se  cambiaban  patrones, revistas, ideas, consejillos,....en fín, que aquello era más que un grupito de mujeres bordando.
Uno de los manteles que  tengo lo hizo mi madre (que dicho sea de paso es una maestra del ganchillo y del punto) cuando yo tenía 13 ó 14 años. Ya os lo enseñaré otro día, hoy voy con toallas.
A mí me encantaba comerme la merienda entre aquel grupito de vecinas y respirar el olor de las chinchillas, que desde el jardín de otra vecina, subía por toda la calle. Más tarde incluso me ponían al tema, no veas, tener que estar allí sentadita una horita con las agujas... pero mira ahora no sabría ni agarrarla si es por aquellas tarde.
Ya no hay grupitos bordando, ahora se van a andar para bajar el colesterol, o toca trabajar fuera de casa. Además, habiendo "Carrefoures" o "Zaras Homes" (todo made in China, por cierto) quién quiere bordar. Hasta el arbusto de chinchilla ,de la vecina , se las piró. Ahora su lugar lo ocupa la caseta de la caldera de la calefacción. Definitivamente son otros tiempos, pero a mí siempre me quedará el ajuar que me hizo mi madre. Y bueno, todo este rollo que os he contao es para enseñároslo. Que como todo ajuar que se precie, no se usa nunca. Seguro que a muchas de vosotras os pasa lo mismo. Por eso he decidido que todas las semanitas haré una entrada para enseñaros alguna pieza y espero que me mandéis fotos de los vuestros con vuestras pequeñas historias, los publicaré y  así todas los disfrutaremos  y de paso se airean, que ahora que llega la primavera es lo que hay que hacer. AIREARSE!!!! VENGAAAA!!!! Ya podéis empezar.
Os dejo un enlacillo para curiosas del tema bordados.http://www.viversan.com/


Bordados de Lagartera.

No pensaréis que las pongo a diario....

La de tamaño ducha.




Este juego a ganchillo, para el baño de los chicotes.


¿"E ó no é mi madre una artistaza?

Detalle de la puntilla.

Las de tocador...

Hasta la manopla de ducha a juego.

Las grandes, grandes...


Esta debería ser la última. Es un regalo para vosotras. El día tan precioso que
tenemos hoy, 22º graditos, una delicia. No hay ni una nube.


Esta sea puesto la última sin mi permiso.

Y nada, que voy a seguir con mis vestiditos.
Espero poner alguno ya terminado el lunes.
Y lo dicho: ¡¡Mandarmeeeee arrrrrrrgoo!

4 comentarios:

  1. ¡¡¡QUE ALEGRIA ME DAS!!!CON LO QUE A MI ME GUSTA EL TEMA BORDADOS Y AJUARES JAJAJA. POR SUPUESTO QUE TE VOY A ENVIAR FOTOS DE MI AJUAR, LO HIZO MI ABUELA YA QUE MI MADRE NO COSE NI UN BOTON JAJAJA. ME HAN ENCANTADO LAS TOALLAS CON EL BORDADO DE LAGARTERA, YO DE ESO TENGO BASTANTES COSAS PORQUE MI ABUELA ERA DE LA COMARCA DE LA VERA Y YA SABES QUE ESTA MUY CERQUITA DE OROPESA Y DE LAGARTERA. YO VISITE LAGARTERA NO HACE MUCHO Y COMPRE UNA MANTELERIA DE ESAS QUE YA VIENEN DIBUJADAS PARA BORDARLA TU Y VAYA SI LA BORDE!! ME QUEDO PRECIOSA, UUFF PODRIA ESTAR HABLANDO HORAS SOBRE ESTO PERO MEJOR TE ESCRIBO UN MAIL Y TE MANDO ALGUNAS FOTILLOS.
    MUCHISIMOS BESOSXXX

    ResponderEliminar
  2. AAIINNSSS!!! QUE PENA QUE ESTEMOS TAN LEJOS LA UNA DE LA OTRA, SINO NOS PASARIAMOS LAS TARDES BORDANDO EN LA PUERTA DE CASA COMO ANTIGUAMENTE JAJAJAJA, BUENO MEJOR DENTRO DE CASA CON UN CAFETITO Y UNAS PASTAS JAJA
    BESOSXXX

    ResponderEliminar
  3. Como me gusta esta entrada Susana. Yo tengo poco ajuar porque entre mi modernuras y mi madre que trabaja no pudo ser, pero lo poco que mi madre me hizo a escondidas ahora me encanta. Tanto que me he comprado una mesa a la medida de un mantel que ella me ha hecho!! Yo sé hacer ganchillo y bordados pero no es lo mío. Todavía. besos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrada...Me trae muchos recuerdos de la infancia.

    Besos

    ResponderEliminar