viernes, 20 de mayo de 2011

ENTRE BORDADOS.


Hoy serâ la ûltima entrada que haga referente a este tema de las labores de antes. Y aprovecho la ocasiôn para enseñaros una pequeña muestra de la exposiciôn de labores que organizô la asociaciôn de amas de casa de mi pueblo, con motivo de la concentraciôn anual de las asociaciones de amas de casa de la provincia. Cada año esta concentraciôn tiene lugar en un pueblo distinto, y este año tocaba el mio. Habîa mâs de 3000 amas de casa de 27 pueblos diferentes alli congregada. Por ese motivo se habîan instalado  puestos de venta donde se podîan encontrar desde los trajes tîpicos hasta capazos de paja (yo me comprê uno y otro dîa os enseñarê lo que hice con êl), mantones, artesanîas pintadas a mano, cestos de madera de castaño,.... etc.Tuve la suerte de estar esos dîas en el pueblo y decidî pasar a verla.  Sê que hay dos asociaciones de amas de casa en mi pueblo: "La Jara" y "La Esperanza" (perdôn si me equivoco) y no sê si esta exposiciôn la realizaron conjuntamente o solo una de ellas. Que me perdonen la desinformaciôn. Bueno ahî van las fotos, son solo una pequeña muestra de todas las cosas que habîa.

Vista parcial de la sala de exposiciôn con todas las labores primorosamente
ordenadas.

Aquî se pueden ver sabanitas de cuna, manteles en cuadritos vichy
 y sâbanas preciosas: la mâs barroca con puntillas y bordados me encanta.

Esta serîa la habitaciôn tîpica de principios del siglo pasado.

En esta foto podêis ver los lavabos de la êpoca: "los palanganeros",  que se tenîan en los dormitorios. Esos cabezales de las camas son hoy una reliquia y me encantarîa tener uno con bolutas de bronce.La alfombra es otra especie en peligro de extinciôn. Esta hecha de tiras de distintos tejidos, normalmente eran prendas en deshuso que se reutilizaban para hacer mantas y como en este caso alfombras. Se llamaban " mantas de tiretas" , esta serîa una alfombra de tiretas ( como discurro) lleva unas muñequitas holandesas sobrepuestas que son una monada.


Como podêis ver habîa de todo: desde un traje de comuniôn de la êpoca, hasta
colchas de parwoch, manteles de punto de cruz y un bebê con su ropita de acristianar.

A continuaciôn os muestros cositas de cosecha propia; osea de mi ajuar. Ya sabêis que son cosas que no suelo usar pero que las guardo como si fuesen un tesoro. Bueno como si fuesen no, es que lo son. Este es un juego de sâbanas bordado en gris que me encanta. Me lo hizo mi tia Lola  que tienes unos deditos para bordar....
 Y esto si que no tiene precio. Es una colcha de ganchillo que la hizo alguien a quien yo quiero muchîiiiiiiiiiisimo y que ya no estâ. Mi abuela. 

Espero que os hayan gustado las cosillas que os he enseñado y el prôximo viernes os enseñarê mâs cosillas de antes aunque no tiene nada que ver con las labores. Os llevarê de viaje a un lugar precioso. Pero eso serâ otro dia.
Besos y muchas gracias Susana, ya he visto el premio que me has dado. Lo recogerê como las balas, y creo que ya es hora de colgarlos en mi blog, llevo 4 y estoy super contenta. Gracias otra vez  y feliz fin de semana.

2 comentarios:

  1. Unas maravillosas obras de arte!!!! Deseando estoy que llegue el próximo viernes para el viaje. Besos.

    ResponderEliminar
  2. son autenticas joyas, me encanta, gracias por este post, me vuelve loca todo lo antiguo.
    besosxxx

    ResponderEliminar