miércoles, 2 de noviembre de 2011

YO SOBREVIVÍ A JALOGÜIN.

Qué tal el puente de "Jalogüin"?, antes conocido por el puente de Todos los Santos. Aquí en el Comunidad Valenciana puente no hemos tenido, pero lo que es "jalogüin", una jartá.
Las tiendas de disfraces, los chinos y demás comerciantes, encantados. Adolescentes y pre, encantaditos tambien, cualquier escusa es buena para montar la fiestaaaaaaa!!!!!!
Yo estos días me he dado cuenta del daño que está haciendo Disney Chanel en nuestra cultura. Mi hija lleva tragandosé las series sobre el tema que llevan emitiendo desde haces 2 semanas. Un lavado de cerebro en toda regla. El resultado es que ha llenado la casa de dibujos de calabazas, telas de araña, craneos y demás...
Yo no es que sea reacia a culturas ajenas, más bien todo lo contrario, pero el conocer culturas de otros no debe implicar olvidarse de las propias.
En mi pueblo el día de jalogüin, lo pasábamos organizando el dia siguiente, el de Todos los Santos. Ese dia tenía ,y tiene lugar "La Chiquitia", y todo el mundo; grandes y chicos, se pasan el día en el campo.
Da gusto ver a los niños de 13 ó 14 añitos organizandesé con el dinero, con el menú que ellos mismos prepararán, y cómo repartirán las tareas, etc... Es buen aprendizaje de vida, administrar presupuestos y hacer que cundan. Algunos esos días aprenden que gastarse el dinero en  pilas (demasiadas) para el casett está muy bien, pero el campo dá mucha hambre, y al estómago las pilas como que no le ván (de qué me suena esto?, no sé porque lo digo... ejem.)

Espero que nuestras tradiciones no se pierdan, que cada lugar de España sepa guardar las suyas, mientras le damos la bienvenida a las de otros lugares. Mi hija seguirá disfrutando con Disney Chanel, pero su madre le planta este vestido y se ubica.




Bueno, creo que la defensa de las tradiciones era la escusa perfecta para enseñaros el traje regional que este verano estrenó mi reina mora. Es totalmente artesanal, lo ha hecho my mother. La falda es de fieltro rojo, como es tradición y lleva apliques de flores en fieltro negro con lentejuelas de adorno. Me encantó verla vestida así.

Y otra cosa que quiero compartir con vosotras es esta...


Os acordáis de my sister? Como podéis ver en la foto lleva una barrigita ideal temporada verano 2011, bueno pués se vé que ya no se llevan esas barriguitas y la ha cambiado por un Lucas de 3650 grs. y 52 cms.
La muy ella aún no me ha mandado fotos del cambio, bueno una del mismo instante en que hizo el trueque, pero no quiero herir subcestibilidades con cordones umbilicales y cosas por el estilo. Os lo presentaré cuando su madre ( my sister) me mande fotitos del hombretón en las que no enseñe sus verguenzas.
Pero con todo y con eso es guapísimo, creo que ha salido ganando mi hermana con el cambio....

Mil besos.

3 comentarios:

  1. que guapa esta la princesaaaaa hacia dias que no nos la ponias... Y sobre lo de Lucas enhorabuena y dile a tu hermana que ya se puede poner a la tarea de mandar fotos que las cotillas del blog estamos deseando ver la foto jajaj
    Por lo demas que me encanta ver que sobrevives a una fiesta a la que yo siempre me resito jajaja un beso enorme desde leon

    ResponderEliminar
  2. Bien hermoso tu sobrino eh?? Esperamos las fotos, y tu hija guapísima, cómo posa la tía. Ah!! Y que conste que hasta que no he empezado a leer no me he dado cuenta de que tu Jalogüin, era Halloween... es de formación profesional chica. Besos.

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena por ese nuevo sobri!!! y tu niña que te voy a decir que no sepas ya?, que es requeteguapa, y que el traje regional le queda de escándalo, por cierto vaya manitas tiene tu mother, a quien ibas a salir tú? jajaja.
    muchos besos desde Sevillaxxxx

    ResponderEliminar