viernes, 27 de mayo de 2011

REGRESO A 1900.

Para llegar a principios del siglo pasado, solamente tuvimos que desplazarnos de Castellôn 20 km., hasta llegar a un pueblo que se llama Vilafamês. No es que en ese pueblo vivan en otros tiempos, no, no es eso. Pero durante un fin de semana y con motivo de "La Mostra de la Vida Tradicional en 1900" que allî celebran, puês si que lo hacen. 
Da gusto pasear por sus calles e ir descubriendo como era una escuela de aquella êpoca, un taller de costureras, las lavanderas lavando, las corridas de toros, la consulta mêdica, la casa del carpintero, los artesanos haciendo cestos de paja,.....asî hasta cerca de 25 representaciones de la vida y costumbres de aquellos años.
Para ello todos los vecinos del pueblo colaboran, se visten con sus trajes de êpoca y actuan cual figurantes de una pelîcula. A mi me encantô descubrir esta mostra y descubrir el pueblo en sî, que no lo conocîa y me pareciô maravilloso. Estâ enclavado (y nunca mejor dicho puês algunas veces no sabes donde empieza la casa y donde termina la roca) en lo alto de una montana de rocas rojas. Eso la parte antigua, porque por supuesto que con el paso del tiempo el pueblo se fuê expandiendo y creciendo por los terrenos llanos a los pies de la montaña.
Las rocas rojizas forman parte de todo. Con ella se construyô la Iglesia, los arcos de las casas, los muro, las ventanas, incluso en algunas casas forman  las pareces o el techo.
Hice muchas fotos (es lo que tienen las câmaras digitales, como no hay que revelar, puês no da pereza disparar,ja,aja,ja,) pero esto que os enseño no es mâs que unas pinceladas de lo que realmente era la mostra.





Las costureras y sus labores.

En la tienda del fotôgrafo el techo y las paredes eran la propia roca.
Que alguien me diga que son esas enormes piedras redondas.


Los juegos y los oficios .

Los toreros despuês de la corrida y el labrador que vuelve a casa.


La escuela.


El lavadero solito. Las lavanderas se habîan ido a comer.

Mobiliario y utensilios de la êpoca. Y la piedra roja que no falte.

Puertas y la ermita que data de 1639 y estâ en estado ruinoso. Espero que se
ponga a ello.

Rincones del pueblo.


Mâs rincones.


Ni los mejores arquitectos de hoy conseguirîan este equilibrio.

Erase una vez un hombre y una mujer a una roca pegados.

Este pueblo guarda miles de rincones con encanto.

El pueblo desde la plaza de la Iglesia.

 La Ibglesia vista desde abajo y escultura de Ripolles: pintor y escultor castellonense. 

Vilafamês de arriba y las vistas de abajo.

 Y bueno ya estâ, que tengo la manita derecha destrozaita.  Es lo que tiene, que yo con una câmara en la mano tengo mucho peligro. Pero repito que esto no le hace justicia ni al pueblo en sî ni a la feria que tenîan organizada. Ademâs hizo un dia precioso, hasta calor pasamos!, pero vaya que mejor eso que las tormentas del dia anterior. Espero que os haya gustado.
Feliz fin de semana.

3 comentarios:

  1. me encanta el post de hoy!! que pueblo más bonito.
    besosxxx

    ResponderEliminar
  2. SUSANA, guapísima , VILAFAMÉS es precioso siempre, pero con LA MOSTRA adquiere un sabor antiguo tan especial... Yo estuve en esa ocasión hace un par de años y este no pudimos .. ¡ mira que si nos llegamos a encontrar por ahí, jijiji !

    MUAAAAAAAAAC

    ResponderEliminar
  3. Hola te hemos dado un premio cuando puedas lo recoges.Un beso

    ResponderEliminar